viernes, 18 de julio de 2008

HELLBOY II


El problema de esta película es que mucha gente idolatra demasiado a Del Toro y esperan otra uber obra maestra después de haber visto el Laberinto del Fauno y se llevan una decepción, yo me declaro fan light de Del Toro, me gusta mucho la de Cronos, la de Hellboy y la del Laberinto del Fauno; y también me gustó mucho Hellboy II, pues aunque tenía expectativas altas, definitivamente no esperaba una obra maestra.

Para mí es una película de acción acercándose mucho al cine de arte aunque esto lo hace de una manera que nada tiene que ver con las cintas orientales que hacen eso, la escena de cuando matan alDios del Bosque junto con las anticlimáticas reacciones de la gente es magnífica. También creo que el subtexto es increíble y junto con la manera de humanizar a los personajes fantásticos (aunque sea con fanfarronería por parte del diablillo), más esa impactante capacidad de Del Toro para mezclar la fantasía con la realidad (desde la primera escena con el príncipe elfo practicando esgrima y de repente el metro pasando detrás de él), logran dar un mensaje increíble: la realidad industrial y capitalista de las sociedades modernas cuando en nuestras mentes es vista como absoluta, nos quita la facultad de pensar en mundos diferentes y eso en cierta medida nos hace menos humanos; y siendo tal la situación, los seres fantáticos como Hellboy parecen más cálidos y viscerales, con una realidad tal como "eres un demonio que va a traer la destrucción del mundo" pero éste la niega al arranquerse los cuernos pues también quiere ser participe de nuestro mundo y quiere fumar hábanos y poder salir a la calle y que lo vean. Definitivamente es una crítica al mundo plano, como dice Del Toro en una entrevista "el mundo de una realidad descarnada" una realidad menos humana en cuanto a que como dijo Nietzsche "el hombre es el animal que no está fijado" y en el fondo siguiendo su tradición idealista heredada por Schopenhauer, también concibe la realidad como algo iaprehensible sino más bien como un arte, la filosofía como un hacer arte, de ahí que su obra principal no sea un ensayo. Ya traído el filosofo del martillo, no es deextrañar que el villano quien nadia puede negar que tenía algo de razón, por lo menos en cuanto a que un mundo sin seres fantásticos sería unlugar menos bello, termina corrompiéndose en una especia de fascista mientras su hermana es la que acepta con fortaleza la tragedia; matar al hermano matándose a sí mismo, eso es poético; y qué tanto la realidad y la fantasía son así, si una muere, la otra no estará condenada a seguirle?



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